viernes, 20 de febrero de 2009

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:
· El tema del currículum que se ha elegido -con base en el currículum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.


Contenidos:

Bloque 3: Conocimiento de la Lengua

· Usos de la lengua:

-Describir personas detallando rasgos físicos.
-Hablar sobre hechos pasados, así como de personas y acontecimientos relevantes en pasado.

· Reflexión sobre el aprendizaje:

-Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.

Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

-Valoración de la lengua extranjera como instrumento para conocer otras culturas, para tener acceso a informaciones nuevas y como medio para comunicarse.

· Nivel(es) a los que se puede aplicar

La actividad que hemos diseñado está especialmente destinada para tercer ciclo (5º y 6º de Primaria)

· Objetivos

-Comprender y extraer información específica a partir de los modelos proporcionados por el profesor.
-Describir y dar información de un personaje histórico, teniendo en cuenta las características de la época en la que vivió.
-Crear un árbol genealógico con los personajes de la dinastía de los Tudor.

· Desarrollo previsto de la misma

El profesor facilitará a los alumnos información de los componentes de la dinastía de los Tudor en la que incluirá una fotografía de cada personaje, datos personales y algunas características físicas sobre los mismos, dicha información estará colgada en un blog.

Cada alumno deberá elegir a continuación un personaje que describirá, utilizando las pistas proporcionadas por el profesor en el blog, en relación a los rasgos físicos y algún hecho significativo de su vida. Los alumnos publicarán esa información junto a la foto de dicho personaje, y dicha descripción irá publicada en el blog en forma de comentario (seleccionar anónimo en la lista desplegable para dejar el comentario), al final del mismo cada alumno deberá escribir su nombre y apellidos para su posterior identificación, así el profesor sabrá que alumno ha realizado la descripción de cada personaje.

La idea en relación a la lengua es que sean capaces de construir un texto coherente a partir de las claves proporcionadas.

Por último, realizarán un árbol genealógico en el que incluirán los componentes de la dinastía de los Tudor, este árbol se realizará con la herramienta “my heritage”, a partir del ejemplo y explicaciones proporcionadas por el profesor.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.

Blogger: crea tu blog

Para crear un blog en Blogger, tienes que acceder a la página web:
https://www.blogger.com/start?hl=es. Una vez en la pagina tienes que buscar el link de “crear blog ahora” situado encima de una flecha naranja y pinchar sobre él. Después, accedes a otra página donde tienes que rellenar una serie de datos (crear cuenta), tales como: tu correo electrónico, contraseña, tu nombre, etc. Una vez rellenados todos los campos, buscas el link continuar, situado sobre una flecha naranja y pinchas sobre él. Así accedes a una página en la que tienes que asignar un nombre al blog (asignar un nombre a tu blog): tienes que ponerle un titulo al blog y asignarle a éste una dirección URL. También en esta sección se encuentra la configuración avanzada donde puedes empezar a personalizar tu blog, o bien puedes hacerlo más adelante. A continuación eliges una plantilla y personalizas el blog a tu gusto. Una vez hecho todo esto ya tienes el blog creado y puedes empezar a utilizarlo.

Puedes encontrar el blog que los alumnos deberán utilizar en el siguiente link:

http://thetudordinasty.blogspot.com/

My heritage: crea árboles genealógicos

Para crear un árbol genealógico con “my heritage” tienes que acceder a
http://www.myheritage.es/ (una herramienta que también puedes encontrar en http://www.go2web20.net/). Una vez en la página verás un cuadro verde donde se te pide que pongas tu nombre, apellidos, etc, así como tu contraseña. A continuación aparece una página donde debes elegir “my heritage básico” (gratuito). Una vez creado el árbol genealógico puedes modificar, editar, agregar foto, añadir nuevas líneas de parentesco, etc, pinchando en las opciones correspondientes. También puedes editar tu perfil accediendo a él a través de dicho link y cambiar la contraseña. Por tanto con esta herramienta puedes crear, no solo el árbol genealógico de tu familia, sino cualquiera.

Puedes encontrar un ejemplo de nuestro árbol genealógico en el siguiente link:

http://grupontae.myheritage.es/

Para acceder al árbol genealógico tienes que poner nuestro correo así como nuestra contraseña, ya que si no eres miembro o no está inscrito en “my heritage”, no puedes ver el árbol.

Correo:
grupontae@yahoo.es
Contraseña: 20082009

PARTE 3: Reflexión

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos...), proceso de trabajo en grupo.

En primer lugar nos reunimos con el objetivo de encontrar ideas para planificar actividades, para ello nos dividimos en dos grupos, el primero hizo una lluvia de ideas para extraer posibles actividades, y el segundo grupo utilizó google para buscar herramientas. Como la herramienta debe ser Web.2.0, la búsqueda se centralizó en
http://www.go20web20.net/.

Una vez transcurrido el tiempo dedicado a la reflexión sobre posibles actividades y a la búsqueda de herramientas, ambos grupos nos reunimos para exponer la información encontrada. De las actividades planificadas surgió el siguiente plan de trabajo: realizar un blog, utilizando blogger, donde depositaríamos una serie de imágenes con unas pistas, para que los alumnos utilizando las pistas describieran el personaje, y posteriormente utilizando esta información los alumnos deben realizar un árbol genealógico.

Las herramientas que utilizamos tanto para la planificación como el desarrollo de la actividad son las siguientes:

-
http://www.google.es/ y http://www.flickr.com/: búsqueda de imágenes de la dinastía Tudor.
-
http://www.go20web20.net/: búsqueda de herramientas web 2.0
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http://www.yahoo.es/: creación de una cuenta común para registrarnos en las herramientas y poder utilizarlas.
- Varios folios: donde se han anotado las ideas previas, pasos a realizar y organización del trabajo.
- Bolígrafos.
- Pen drive y correo electrónico: para intercambiar información entre varios ordenadores.
- Móviles para quedar a una hora determinada y recoger a miembros del grupo.

Una vez planificada la actividad, el siguiente paso fue la exploración de herramientas de creación de árbol genealógico, clasificándolas por facilidad de uso, modo de registro, contenido válido para incluir la información necesaria, etc. Una vez elegida la herramienta adecuada (
http://www.myheritage.es/), creamos un árbol genealógico de la dinastía Tudor como ejemplo, añadiendo las imágenes buscadas previamente.

Para finalizar, subimos las imágenes con las pistas al blog de los alumnos para que pudieran realizar la actividad, incluyendo un ejemplo. Hemos puesto el enlace en el blog, para llegar al árbol genealógico.

En el desarrollo de la actividad surgieron varios problemas técnicos que fueron solventados hasta conseguir la utilidad necesaria para realizar la actividad.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

En la primera reunión que mantuvimos encontramos multitud de temas a los que enfocar nuestra actividad, cada tema estaba asociado a unos contenidos y objetivos determinados del currículo, por ejemplo pensamos en el diseño de una actividad cazatesoros a partir de un plano, que luego no tuvo aplicación práctica. El tema elegido finalmente proporciona diversos aspectos interesantes y motivadores para los alumnos, permite conocer aspectos socioculturales de la historia del Reino Unido, construyendo el conocimiento de forma compartida, y gracias a la utilización de las nuevas tecnologías incluimos un aliciente novedoso, utilizando el lenguaje dentro de un contexto determinado, y además nos permite ubicar a los personajes dentro de un período histórico. Todos los elementos mencionados nos parecieron útiles e interesantes para elegir este tema.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

En
http://www.go2web20.net/, exploramos varios tipos de herramientas para la creación de árboles genealógicos:

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http://www.geni.com/
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http://www.dynastree.com/
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http://www.genoom.com/
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http://www.amiglia.com/
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http://www.genetree.com/
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http://kindo.com/
-
http://www.myheritage.es/

La herramienta elegida fue
http://www.myheritage.es/, las razones de la elección fueron: el acceso al árbol es sencillo (sólo se necesita tener una cuenta de correo y asignarle una contraseña), la creación del árbol no es compleja y las instrucciones son claras. Las demás herramientas tenían algunos inconvenientes sobre todo en el acceso y posterior registro; y otras presentaban una estructura de creación del árbol dificultosa a la hora de crear una jerarquía horizontal o vertical.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Las nuevas tecnologías permiten escapar de los medios tradicionales, la utilización del ordenador e Internet presenta un recurso motivador para los alumnos, y con el que deberán familiarizarse, ya que son un elemento habitual que forma parte de sus vidas y de la sociedad.. La innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje está enmarcada en dos aspectos; por un lado los alumnos pueden crear un material por ellos mismos utilizando medios que no son muy habituales en la escuela, aumentando su confianza al tener mayor autonomía en el proceso, y por otro lado el profesor puede cambiar su metodología habitual centrando el proceso de enseñanza en el alumno, que con estas herramientas adquiere mayor protagonismo y una participación más activa.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Al utilizar herramientas distintas y no muy conocidas por nosotras, hemos tenido que investigar cómo funciona, cómo resolver problemas, cómo conseguir que la herramienta se adecue a los presupuestos didácticos, qué tipo de aprendizaje vamos a producir, qué tipo de información van a trabajar los alumnos, qué inconvenientes tienen que salvar los alumnos para llegar a al tarea final, qué grado de consecución de los objetivos planificados van alcanzar los alumnos con la utilización de las herramientas, que pretendemos que los alumnos aprendan.... Estos elementos nos han aportado mucha información y conocimiento, tanto de tipo técnico e informático como a nivel de uso adecuado del lenguaje y procedimientos didácticos empleados.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

Reseña de, al menos, un blog de profesor, institución o centro educativo español que sea de interés para vosotros como maestros.

Hemos encontrado un blog que nos ha parecido de mucho interés por la cantidad de información relativa a la Educación y el uso de las TIC que contiene. Se trata del blog de un maestro de matemáticas y Naturaleza en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia). En su blog se encuentran numerosas reflexiones sobre cómo el uso de las TIC en la escuela puede mejorar la calidad de la misma, lleva mucho tiempo publicando, reflexionando sobre estos asuntos y creemos que nos puede ser de gran utilidad. Hemos encontrado reflexiones sobre experiencias web 2.0, herramientas, e-learning, edublogs, pizarra digital (herramienta que para nosotros como estudiantes de la especialidad de inglés resulta muy interesante), software, sobre los principales problemas educativos de nuestro sistema escolar y muchísimos más. Creemos que podemos aprender mucho de su experiencia y reflexiones sobre estos temas y agradecemos el hecho de que haya personas que comparten sus conocimientos y perspectiva sobre la educación, especialmente porque estamos empezando y es de agradecer contar con personas tan experimentadas y dedicadas al mismo campo y comprobar que siguen teniendo ilusión y sentido de compromiso con la labor educativa.










2 comentarios:

  1. Hola a todas,
    Bien, es una buena opción, y la actividad puede ser muy bien acogida por vuestros niños, aunque creo que minusvaloráis a vuestros alumnos.
    ¿por qué les buscáis vosotros la foto y los datos de estos personajes? son alumnos de 5º y 6º, pueden buscar (al menos sería deseable que supiesen)...
    Además, creo que el blog sobra... ¿por qué no construyen directamente el árbol genealñogico entre todos?
    Los blogs son herramientas con un enorme potencial, pero tenemos (me incluyo) a veces la impresión de que si no ponemos un blog de por medio "falta algo"...
    ¿qué aporta a la actividad (al conocimiento de los alumnos) la participación en el blog?
    Ese tipo de reflexiones resultan claves...

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  2. En la parte 2 me falta una muestra de que sabéis usar el árbol genealógico... está básicamente en blanco.
    Y en la parte 3 (reflexión) cuando os pido que me digáis qué aporta esto de nuevo, por favor, NO pongáis generalidades sobre las TIC y la educación (creedme, ese discurso ya lo echo yo), quiero que aterricéis en el aula.

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