lunes, 20 de abril de 2009

Actividad 2

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:

• El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.

El tema del currículum que tratamos en esta actividad,

Bloque 1 Escuchar, hablar y conversar

-Producción de mensajes orales correctos, adecuados a su edad con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.

Bloque 3 Conocimiento de la lengua

Conocimientos lingüísticos

-Descripción de lugares de forma detallada.

Reflexión sobre el aprendizaje

-Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.

Bloque 4 Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

-Interés por establecer comunicación con otros hablantes con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Valoración de la lengua extranjera como instrumento para conocer otras culturas y como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros de otros países.


• Nivel(es) a los que se puede aplicar

-Esta actividad está especialmente diseñada para tercer ciclo de primaria.


• Objetivos

-Que los alumnos sean capaces de comunicarse con otros niños de su edad de un colegio Británico, utilizando como medio el inglés y las nuevas tecnologías.

-Que nuestros alumnos sean capaces de describir las cosas más importantes de la Región de Murcia y de transmitir esa información a través de una presentación multimedia, incluyendo fotos y audio.

-Que sean capaces de llegar a acuerdos de forma colaborativa y de seleccionar las fotos más representativas para ellos, así como de la información que quieren transmitir.

-Que sean capaces de interpretar la información recibida de los niños con los que realizan el intercambio.


• Desarrollo previsto de la misma

A partir de las indicaciones iniciales proporcionadas por el profesor, los alumnos se dividirán en grupos de 2 a 3 y llevarán a cabo las siguientes actividades de forma autónoma:

-En primer lugar deberán ponerse de acuerdo sobre la información que van a incluir en la presentación multimedia, para ello buscarán en flickr fotos significativas de la Región o incluirán fotos propias, y el texto oral que grabarán sobre dicha presentación.

-Después, utilizarán la herramienta web 20 “Animoto”, la cual permite realizar un video a partir de las fotos seleccionadas, uniendo a esto una presentación oral (audio).

-A continuación enviarán su video a los niños con los que realizan el intercambio, con los cuales se supone que ya han establecido cierta relación via e-mail (pen pals o e-pals)

-En siguientes sesiones nuestros alumnos recibirán también información de sus pen-pals/ e-pals ingleses.


PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.

Para la realización de esta actividad hemos utilizado varias herramientas, aunque la principal es Animoto.

En primer lugar buscarán las fotos a incluir en la herramienta flickr (opción buscar)

Después se dirigirán a la página web: http://animoto.com. En esta página elegirán la opción “get started/ create a new video” y deberán entonces identificarse para poder realizar su video sobre Murcia. A continuación, deben elegir la opción animoto-short (30 segundos), puesto que la opción full-length no es gratuita. Para seleccionar la imágenes, hay varias opciones, “upload from your computer”, permite descargarlas desde el ordenador que se esté utilizando, la opción “retrieve from another site” en caso de querer embeber las imágenes de otro sitio web, y por último la opción “select from our collection”, en caso de que quisieran usar las imágenes que tiene esta página (aunque no va a ser éste el caso). En su caso, usarán una de las dos primeras opciones, descargando las imágenes que previamente han decidido que van a presentar. Una vez están descargadas las imágenes, pueden añadir un texto oportuno para la imagen, seleccionando la opción “add text”. Una vez han realizado estos pasos, seleccionarán la opción “continue”, y les aparecerá una pantalla para seleccionar el archivo de audio que hayan decidido que acompañará a la presentación. Entonces, deberán seleccionar “upload from your computer”, y descargarán el archivo que hayan grabado con la herramienta de grabación de audio “Audacity” (cuyo uso explicamos más adelante).

Una vez han añadido el archivo de audio, le darán a la opción “save and continue”“. Entonces les aparecerá el último paso “finalize your video”, donde introducirán el título a su video y una breve descripción. Y por último seleccionarán la opción “create video” y esperarán hasta que éste se cree.

Una vez que el video está creado, tienen la opción de enviarlo por correo electrónico desde allí mismo, seleccionando la opción “send to a friend”, donde introducirán la dirección de e-mail de su(s) “pen-pals/e-pals”.


AUDACITY

Audacity es un programa de grabación y edición de sonidos fácil de usar, multiplataforma, de libre uso y de código abierto. Puede grabar sonidos, reproducir y editar sonidos, así como importar y exportar archivos en diferentes formatos. Se puede descargar desde la página Source forge: http://audacity.sourceforge.net/

Una vez descargado hay que ejecutarlo en el equipo. Después hay que ejecutar un archivo llamado LAME (ejecutar el instalador lame.exe.). Junto con el instalador de LAME se distribuye una librería dinámica, lame_enc.dll que en realidad es el codificador MP3. La primera vez que se intenta crear un archivo MP3 Audacity pide la ubicación de esta librería y aparece una ventana indicando que se debe localizar la librería lame_enc.dll para exportar archivos MP3.



Es necesario localizar la librería lame_enc.dll en el disco duro, habitualmente se encuentra en C:\Archivos de programa\Lame. Si no se encuentra, se puede descargar de http://www.free codecs.com/Lame_Encoder_download.htm.



USANDO AUDACITY

Icono de Audacity: Se abre esta ventana cuando se abre el Audacity.



Principales herramientas de Audacity



Herramienta seleccionar: se usa para seleccionar parte de la pista de audio.

















GRABACIÓN

Para empezar a grabar hay que hacer click en el botón Grabar
Para parar la grabación hay que hacer click en el botón Parar


Para exportar el archivo en formato MP3 hay dos opciones:

- Ir a Archivo ==> Exportar como MP3…

- Ir a Archivo ==> Exportar selección como MP3… (para exportar el archivo de esta manera hay que seleccionar previamente una parte del mismo con la herramienta “seleccionar” )

Después se abre una ventana (Guardar archivo MP3 Como o guardar selección MP3 como) donde hay que darle un nombre al nuevo archivo en formato mp3 y seleccionar la carpeta donde se va a guardar dicho archivo.


PARTE 3: Reflexión:


1.Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según su caso), proceso de trabajo del grupo.

En el desarrollo de esta actividad, han sido varias las herramientas que hemos utilizado, en primer lugar, nos reunimos para decidir qué actividad queríamos hacer, una vez llegamos a una conclusión, comenzamos a buscar herramientas en www.go2web20.com que nos sirvieran para nuestro propósito. En un punto posterior, se explica cuáles fueron estas herramientas que probamos, por cuál nos decidimos y por qué.

A continuación, buscamos las imágenes de Murcia y de Bath en Flickr.com e hicimos un pequeño montaje con las mismas con el programa Animoto, paso que se ha explicado anteriormente en el punto “Prueba de uso de la herramienta”. Para hacer la grabación oral, usamos el programa “audacity”, como se explica en un punto anterior.


¿Por qué se ha elegido este tema y no otro?

Hemos elegido este tema porque consideramos que la relación con alumnos nativos de habla inglesa puede ser una gran fuente de motivación para el aprendizaje de dicha lengua, ya que les ayudará a considerar el aprendizaje como algo verdaderamente útil, que les sirve para algo real, para comunicarse.

También consideramos que dicha actividad puede contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas una conciencia intercultural, ya que al entablar relación por e-mail con alumnos de otro país, conocerán otra cultura y otros lugares geográficos, a través de la creación del video. Asimismo, esta actividad también puede ayudarles a conocer más su propia región ya que tienen que hacer una presentación de la misma usando fotos que destaquen los lugares más importantes o atractivos para ellos. Y por último, pero no menos importante, también están desarrollando la competencia digital mediante el uso de varias herramientas digitales. En definitiva, creemos que es una actividad que cumple varios objetivos importantes, es motivadora, desarrolla la conciencia intercultural, les ayuda a conocer su propia región y al mismo tiempo están usando el inglés con un propósito claramente comunicativo.


¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Antes de decidirnos por la herramienta “Animoto”, hicimos varias pruebas con otras herramientas que no resultaron satisfactorias. Una de las herramientas que probamos fue “muveemix”, la cual descartamos debido a que era una herramienta que no permitía hacer una grabación verbal de los alumnos ya que todos los videos tenían una música de fondo que impedía la grabación, y por lo tanto, era una herramienta inútil para nuestro propósito, cual es, que los niños transmitieran un mensaje en inglés a sus “amigos” del Reino Unido. En cambio, Animoto, permite hacer una grabación, -aunque muy breve- en su versión gratuita y eso cumplía perfectamente con nuestro objetivo.

También probamos la herramienta photoshow, la cual descartamos debido a que exige una descarga inicial del programa, y una vez se hace, es una herramienta demasiado complicada para su uso en el aula, hay muchas opciones, incluso en la “versión sencilla” –que es la gratuita- es realmente complicada y hay que invertir demasiado tiempo para usarla, se podría utilizar, pero nos convenció más Animoto debido a su simplicidad, lo cual facilita y agiliza la actividad.

A parte de la herramienta Animoto, también hemos utilizado “Audacity”, para hacer la grabación de audio. Esta herramienta ya ha sido usada por otro grupo, aunque le dieron un uso distinto a la misma, puesto que la usaron para grabar una canción, mientras que nosotras la hemos utilizado para que los alumnos y alumnas graben su mensaje oral como comentario o explicación del video hecho en Animoto. De nuevo el motivo para elegir esta herramienta y no otra es que su uso es muy sencillo y gratuito, además, permite cortar la grabación, ajustarla a un tiempo específico, etc. haciéndose todo ello de una manera bastante fácil.


¿Qué aporta de novedoso / innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza / aprendizaje de este contenido?

Desde nuestro punto de vista, lo más novedoso es que permite de una manera sencilla la comunicación con otros alumnos en otro país, permitiendo el intercambio de imágenes junto con una explicación oral de las mismas.

También creemos que es muy motivador el hecho de que los alumnos y alumnas puedan usar sus propias fotos y no sólo las que estén predeterminadas en la herramienta en sí. Asimismo, como hemos explicado anteriormente, esta herramienta, usada de este modo, promueve la interacción entre personas de distintas culturas.


¿Qué habéis aprendido?

Después de realizar esta segunda actividad, hemos llegado a varias conclusiones, una de ellas es que hay herramientas para hacer cosas muy útiles en el aula, que facilitan muchísimo las actividades que se nos ocurren. Es decir, como maestros, se nos ocurren muchas cosas que podemos o desearíamos hacer con los niños, pero a la hora de llevarlas a la práctica, encontramos dificultades porque desconocemos los medios que nos pueden facilitar la labor, sin embargo, después de la realización de esta actividad, hemos comprobado que hay infinidad de herramientas para llevar a la práctica dichas actividades, es más, a veces, la herramienta en sí, te hace pensar en algo que no se te había ocurrido y que puede ser sumamente productivo y motivador en el aula. En definitiva, hemos llegado a la conclusión de que cuando se tiene una idea para desarrollar en el aula, hay muchas herramientas que lo hacen posible, y que en esa búsqueda de herramientas, se encuentran otras distintas que te conducen a hacer otras actividades diferentes que no se te habían ocurrido y que enriquecen muchísimo el proceso de aprendizaje.


PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red.

http://garachicoenclave.blogspot.com/

Destacamos el blog de IES de Garachico en Tenerife, creado por una maestra de Educación Especial que trabaja en el Aula Enclave B con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El blog relata actividades de la vida cotidiana del centro, animando a toda la comunidad educativa a participar en él. Ha sido galardonado con el premio al “Blog Solidario” que otorga “La Brújula”. Ofrece diversos talleres realizados (manualidades, cocina....), y proporciona variedad de recursos útiles para maestros. Al mismo tiempo abre una ventana al mundo a través de un chat y una presentación de imágenes de sus alumnos. Nos ha merecido la atención por la dedicación del centro a la integración de las nuevas tecnologías en el currículum.




The Region of Murcia






Bath

1 comentario:

  1. Me ha encantado la idea, y la forma en la que la habéis plasmado en la actividad. Muy cuidado, muy bien. Enhorabuena.

    Sólo dos apuntes:
    1. ¿“Texto oral”? cuidado con ese uso raro del lenguaje!
    2. Deberíais poner los mínimos de información que deberían incluir los alumnos en la presentación, y algunas pautas de orden, etc… reducid la incertidumbre respecto del trabajo.

    Excelente. Seguid así… o mejor ;-)

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