domingo, 24 de mayo de 2009

ACTIVIDAD 4
“MY BIOGRAPHY”

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Contenidos
Bloque 3. Conocimientos sobre la lengua

-Hablar sobre lo que se ha hecho en el pasado, así como de personas y acontecimientos relevantes.
- Conocer y ampliar vocabulario relacionado con el entorno inmediato, intereses y experiencias del alumno.
- Hablar sobre gustos y habilidades propias y de los demás expresando grados.
Reflexión sobre la lengua.
-Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones variadas.
Reflexión sobre el aprendizaje
-Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.

• Nivel(es) a los que se puede aplicar

Esta actividad está diseñada para tercer ciclo, puesto que de acuerdo con el currículum es en esta etapa cuando los alumnos están preparados para utilizar el pasado.

• Objetivos

-Que los alumnos sean capaces de organizar cierta información sobre sus vidas, y de realizar una presentación oral al resto de la clase a partir de esa información.
-Que los alumnos utilicen el inglés de forma real, como instrumento de comunicación, e intercambien información con sus compañeros.
-Que los alumnos utilicen las tecnologías de la información con el objetivo de intercambiar información y expresarse en inglés.

• Desarrollo previsto de la misma

El primer paso para la realización de esta actividad consiste en que el profesor cree un canal podcast para el aula, que podrá ser utilizado como plataforma de comunicación y emisión de todo tipo de actividades realizadas a lo largo del curso.

En este caso lo utilizaremos para una actividad en concreto, que se llevará a cabo en primer lugar de forma individual, y que después requerirá la participación del resto de alumnos del aula. Los alumnos tendrán que narrar diversos acontecimientos de su vida de forma autobiográfica al resto de la clase, usando sus propias fotografías, para lo cual se servirán de la herramienta gratuita scrapblog. Esta herramienta permite hacer presentaciones on-line, añadiendo texto a la presentación, fotos, sonido, o videos a través de youtube y otra web. Además, esta herramienta da la opción de compartir la presentación con los demás usuarios, y de embeberla en un blog.

Por tanto, los alumnos utilizarán scrapblog para hablar sobre su vida, sobre cuándo nacieron, de lo que les gustaba hacer en el pasado, de sus intereses, de sus padres o amigos, o de cualquier otro acontecimiento relevante, para ello deberán preparar con anterioridad la información que quieren incluir, y traer a clase algunas fotos de diversas etapas de su vida: de su nacimiento, de su familia, de sus mascotas o juguetes, de su comunión, cumpleaños u otros eventos especiales. Antes de traer las fotos el profesor les dará indicaciones sobre la información que pueden incluir.

Además de utilizar “scrapblog” para crear la presentación, los niños utilizaran otra herramienta “podproducer” con la que grabarán la presentación y realizaran una entrevista, en la que los niños harán ciertas preguntas al alumno que ha realizado la presentación. Estas preguntas podrán estar relacionadas con algún aspecto de la presentación, o realizarse sobre información que no haya aparecido en la presentación, y por la que el resto de alumnos tengan curiosidad, por supuesto siempre relacionada con acontecimientos pasados de la vida de quien realiza la presentación, o sobre sus aficiones. Esta parte, podrá ser escuchada en http://grupontae2009.podomatic.com/, donde hemos creado nuestro propio podcast.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta
SCRAPBLOG
Scrapblog es una herramienta con la que podemos crear y editar presentaciones multimedia utilizando imágenes, videos y audio así como un autentico banco de elementos creativos. Para crear una presentación con “Scrapblog” hay que acceder a http://www.scrapblog.com/ (una herramienta que también podemos encontrar en http://www.go2web20.net/). Una vez en la página de Scrapblog, se procederá al registro (pinchar sobre “Log-in or Sign up”) donde aparecerá la siguiente pantalla:

A continuación hay que pinchar sobre “Create account” en color rosa en la parte inferior derecha. Después se rellenarán varios campos, los cuales se corresponden con el Nickname, e-mail y contraseña. Para finalizar el registro hay que aceptar las condiciones del servicio. Una vez terminado el registro, aparece un mensaje que nos informa que debemos ir a nuestro correo para verificar nuestra cuenta. Una vez en el correo, tenemos que hacer clic en un link que nos lleva hasta la página de Scrapblog y nos dice que la cuenta se ha verificado.
A continuación, y una vez registrados, podemos acceder directamente a nuestra cuenta a través de “Log-in or Sign up” en la parte superior de la pagina, así que clicamos sobre “Log-in or Sign up”, y nos aparece una pantalla en la que tenemos que escribir nuestro email y contraseña en la parte izquierda “login to your account” y ya podemos empezar a crear la presentación.

Para crear la presentación tenemos que hacer clic sobre la opción “Create a scrapblog” situada en la parte superior de la página con un fondo en color blanco y letras rosas.


Una vez elegida dicha opción, nos aparece una ventana, con los 2 tipos de presentaciones que se pueden elegir: crear la presentación con un tema predeterminado o con una página en blanco.

Si se elegimos la opción de página en blanco, accedemos directamente a dicha pagina y ya podemos empezar a crear la presentación. Si por el contrario, elegimos la opción empezar con un tema predeterminado, aparecerán numerosos temas, de los cuales debemos elegir uno y pinchar sobre él.



Después aparecerá la pantalla con el tema elegido.


Para empezar a crear la presentación hay que clicar sobre la opción “photos” en la parte inferior izquierda, pudiendo descargar fotos desde el ordenador o bien embeberlas desde una página web.


Una vez seleccionadas las fotos, hay que hacer clic sobre el botón “Done” en la parte inferior derecha. A continuación, podemos insertar stickers, backgrounds, text&balloons, shapes, videos y frames, haciendo clic sobre las opciones que se encuentran en la parte inferior izquierda de la pagina, pudiendo personalizar la presentación a nuestro gusto. También podemos encontrar un editor de todos estos elementos y fotos, en la parte derecha de la pantalla, a través del cual se puede modificar el color del borde, el grosor de línea, etc.
En la parte inferior podemos encontrar otras opciones tales como duplicar las paginas (en el caso de que queramos añadir más de las que lleva el tema predeterminado), ordenar las paginas, ponerle transiciones, así como añadir música a la presentación. Una vez creada la presentación hay que clicar sobre la opción “Save”. A continuación tenemos que darle un nombre a la presentación y después clicar sobre la opción “Save”.

Después aparecen dos opciones: (no thanks) y (yes, publish now). Tenemos que clicar sobre la opción “yes, publish now”. Para finalizar tenemos que hacer clic sobre la opción “Publish”. Una vez aceptada esta última opción la herramienta genera la presentación.Una vez generada, aparece una pantalla en la que tenemos que clicar sobre la opción “View your scrapblogs” para ver la presentación.

Después le damos al “Play” para visualizarla.

Al finalizar la visualización, dicha herramienta nos da la opción de copiar la URL de la presentación o bien copiar el código HTML para embeberlo en Blogger o cualquier otra herramienta.


PODPRODUCER

Es un software gratuito que se puede bajar directamente de esta página: http://www.podproducer.net/downloads/

Aunque con este programa se pueden hacer muchas más cosas (entre otras subir el podcast desde ahí, cosa que descartamos por la dificultad que supondría para nuestros alumnos, daba demasiados fallos), en nuestro caso, sólo será necesario que el alumno se asegure de haber elegido activar el micrófono. Esto se encuentra en la pestaña Configuración.


Para grabar tendremos que pulsar la pestaña grabar. Funciona igual que cualquier grabadora que hayamos usado antes. Pulsar Grabar y cuando terminemos pulsar Detener. A continuación pulsar Guardar episodio.

Guardar la grabación


Cuando oprima este botón aparecerá la ventana que se muestra a continuación. En esta ventana se define el nombre del archivo, y opcionalmente los datos para el TAG. Sólo nos quedaría pulsar el botón de guardar y en nuestro caso no necesitaríamos elegir ninguna de las opciones que aparecen abajo.


PODOMATIC

http://www.podomatic.com

El registro en esta web es totalmente gratuito y disponemos de una capacidad de 500 megas para colgar nuestros archivos, los pasos son muy sencillos, los podría hacer cualquiera de nuestros alumnos de 3er Ciclo.


Sólo se piden los datos que aparecen en esta primera pantalla, en ningún momento piden direcciones, teléfonos u otros datos que no permitan a menores de edad tener acceso a la página sin la supervisión de un adulto.


La opción de insertar una foto en nuestro perfil, se puede saltar y no sería necesario poner ninguna foto si no queremos ser identificados. Tras realizar estos pasos de registro sólo queda elegir el tema de nuestro Podcast, se elige la opción Setting, aquí nos ofrecen algunos temas además de otras opciones. En nuestro caso nos decidimos por el que aparece en la imagen.


Se pueden elegir varias opciones para completar pero, en nuestro caso nos centramos sólo en que puedan embeber el podcast en su espacio si quieren y puedan recibir cualquier cambio que se haga si deciden suscribirse.


Creación del podcast

Lo primero es haber creado el archivo que queremos subir, en nuestro caso esto lo hicimos con el programa Podproducer (es un programa gratuito muy fácil de utilizar, hemos incluido su funcionamiento en otro apartado). Una vez hecho esto, tendremos que elegir la opción My PodcastPost / New Episode.

Nos da las 3 opciones que a continuación aparecen, en nuestro caso hemos optado por subirlo desde nuestro ordenador. No elegimos realizarlo directamente desde la misma web porque nos daba bastantes fallos cuando intentaba cargar lo grabado, aunque sí es cierto que se podría hacer. Por este motivo presentamos las dos opciones: usar un grabador externo (podproducer) o hacerlo con la opción Record with your webcam or microphone.

A continuación pincharemos en Examinar, esto nos llevará a una ventana a través de la cual tendremos acceso a los archivos de nuestro ordenador. Una vez elegido el archivo sólo tendremos que pulsar Upload Media y esperar a que el archivo suba, esta operación es bastante rápida aunque evidentemente dependerá del tamaño del archivo.


Tras esto nos pedirá un título que nos permita identificar y diferenciar nuestro podcast del resto, además de una descripción que permita al resto de usuarios saber el contenido de nuestro podcast. Nos pedirá también una imagen que identifique nuestro podcast, en el siguiente paso terminará de subir la información a nuestra página y ya podremos disfrutar de nuestro podcast.


Parte 3: Reflexión:

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según su caso), proceso de trabajo del grupo.

El proceso de trabajo que hemos seguido para realizar esta actividad ha sido bastante parecido al de las actividades anteriores; la primera toma de contacto con la realización de las actividades siempre es la misma: puesta en común de todas las ideas que tenemos, determinar qué queremos hacer y qué objetivos tenemos en la actividad en cuestión. En esta ocasión todas teníamos ideas bastante dispares en cuanto a lo que nos gustaría hacer, por lo que nos costó un poco más ponernos de acuerdo; cada una de nosotras explicó su idea y la debatimos, exponiendo los pros y contras de cada propuesta hasta que llegamos a un punto de encuentro y decidimos qué hacer.

Después de alcanzar un acuerdo en cuanto a los objetivos, buscamos la herramienta con la que llevar a cabo la actividad, en este caso, íbamos a necesitar dos como mínimo, la primera: un canal podcast y en segundo lugar una herramienta con la cual realizar presentaciones, en concreto, scrapblog. En esta primera etapa del proceso, necesitamos usar principalmente Internet, para encontrar las herramientas y buscar información sobre el tema; para ello acudimos a las páginas: www.go2web20.com y www.whatsnew.com

A continuación, nos dividimos parte del trabajo que quedaba pendiente hasta que nos volviéramos a ver en unos días para continuar trabajando en grupo.

La siguiente ocasión en la que nos reunimos pusimos en común de nuevo lo que llevábamos hecho de la actividad, nos dedicamos principalmente a realizar la prueba de uso de las dos herramientas, hacer la presentación fotográfica, los diálogos, realizar la grabación, publicarla, etc.
Y finalmente, procedimos a elaborar las partes 3 y 4 de este trabajo. Hicimos una puesta en común oralmente sobre estas cuestiones, tomamos nota de las conclusiones y para terminar lo pusimos por escrito. Finalmente, revisamos todo el trabajo comprobando que todo estuviera bien hecho y procedimos a publicarlo. Las herramientas o materiales que hemos usado, han sido principalmente, varios ordenadores portátiles con acceso a Internet, varios pen-drives, y varias fotografías personales para realizar la presentación en scrapblog.

2. ¿Por qué se ha elegido este tema y no otro?

Hemos elegido este tema porque creemos que el hecho de que los alumnos tengan un canal de comunicación público y compartido donde puedan expresarse sobre temas de su vida tanto cotidiana como académica, puede ser una gran fuente de motivación y les puede hacer ver que el aprendizaje de una lengua extranjera tiene usos reales. Es por esto que pensamos que sería buena idea, crear un canal de comunicación que los alumnos pudieran usar durante todo el curso para comunicarse sobre muchas cuestiones, subir música, grabarse comentando o debatiendo con sus compañeros cualquier tema de clase, hacer programas de radio, hacer actividades de fonética, etc. Como se puede observar, a este canal se le pueden dar múltiples usos, por ejemplo, se puede usar para comunicarse con otros alumnos de otros países, sus familias pueden también intervenir comentando actividades que los alumnos hayan realizado, proporcionar patrones de pronunciación y practicarla, diálogos y canciones en inglés, obras de teatro, presentaciones, entrevistas, en definitiva, se consigue que los alumnos usen la lengua y le den un uso totalmente real y muy comunicativo, que es lo importante.

Además, creemos que este tipo de actividad puede fomentar la relación con personas de habla anglosajona proporcionándoles a los alumnos una excelente oportunidad para practicar la lengua y asimismo, puede suponer un gran incentivo para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

Hemos pensado que un tema que puede ser atractivo para los alumnos es hablar de sí mismos, de sus gustos, aficiones, familia, o elaborar su pequeña biografía, ya que es un tema muy cercano a ellos y altamente motivador que puede fomentar la creación de un ambiente relajado donde se puedan expresar con espontaneidad, puesto que hablarán sobre lo que hacen en su tiempo libre, momentos entrañables de su vida, presentar a sus padres, etc.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Antes de decidirnos por Podomatic.com investigamos varios canales de podcast, entre ellos estás los siguientes:
Promopicker, el cual descartamos porque está principalmente enfocado al mundo de la publicidad.
Gcast que descartamos porque tenía una capacidad muy limitada para cargar archivos de audio. Archive.org, para los servicios que ofrecía era demasiado difícil, para una persona que lo utilizar desde su blog quizás estaría bien pero, es necesario dedicar mucho mas tiempo que con el que finalmente elegimos.
Y en cuanto a las presentaciones de fotos, antes de decidirnos por scrapblog, estuvimos probando deepzoompix.com, que permite la realización de álbumes de fotos interactivos pero es obligatorio la descarga e instalación del software, por lo que lo descartamos.

4. ¿Qué aporta de novedoso / innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza / aprendizaje de este contenido?


Uno de los aspectos más novedosos, es su gran versatilidad, ya que como hemos comentado en la pregunta dos, permite la realización de muchísimas actividades distintas especialmente relacionadas con la comunicación, aspecto que es de primordial importancia en el aprendizaje de una lengua extranjera. La comunicación que nos proporciona está abierta a cualquier otro usuario, no está sujeta a horarios, se puede oír cuando se quiera o se pueda, y en varios soportes, tanto en el ordenador como en el mismo móvil o reproductor de mp3, es decir, que su uso es sumamente asequible. También lo vemos muy útil para la práctica de la fonética y el aprendizaje cooperativo puesto que permite hacer comentarios a las exposiciones de otros compañeros. En definitiva es una herramienta con un gran potencial en la enseñanza de idiomas.


Con respecto a la otra herramienta que hemos usado, scrapblog, podemos decir que facilita la presentación de fotos, y lo más novedoso es que permite añadir comentarios, a modo de “bocadillos” como en un cómic, permitiendo así la personalización de la presentación y la práctica de la habilidad comunicativa escrita.

5. ¿Qué habéis aprendido?


Por una parte hemos aprendido que existen una gran cantidad de herramientas gratuitas –como scrapblog- que permiten hacer presentaciones muy chulas, más allá del tradicional power point, que todos conocemos, pero que no es software libre, y que además de tener sus limitaciones no permite compartir con otros usuarios. Por otra parte, tras investigar la web20 hemos aprendido a utilizar otra herramienta de audio distinta a Audacity, llamada Podproducer.


Además hemos aprendido que existen otros canales de comunicación más allá de lo que ocurre en el aula del tiempo real, y que depende del profesor (de sus ganas, su habilidad, o de lo que éste quiera conseguir) proporcionar a sus alumnos acceso a esos canales. Mediante la utilización por ejemplo de un podcast –herramienta que en un primer momento a todas nos costó un poco entender- se puede abrir un canal de comunicación continua con la comunidad educativa, y servir como medio de mejora e implementación de las clases de inglés. Y es que además hemos aprendido que son múltiples los usos que se puede dar a esta herramienta –muy útil para el aprendizaje de idiomas- desde la grabación de entrevistas en el aula, hasta su uso como medio de comunicación con padres, alumnos, o incluso profesores, o su utilización para la práctica de la fonética. Y es que en definitiva, si lo que desde el punto de vista del inglés lo que pretendemos es que nuestros alumnos se comuniquen utilizando esta lengua de forma real, una estupenda forma de conseguirlo sería a través de un canal de podcast.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red


En nuestra búsqueda en Internet de webs o blogs interesantes para nuestra labor educativa, hemos encontrado numerosos ejemplos; queremos destacar uno que nos ha parecido bastante útil. Se trata del siguiente: http://cuadernointercultural.wordpress.com/
Es un blog hecho por dos autoras, que suponemos son maestras o profesoras, aunque no hemos encontrado información sobre ellas, y sólo lo suponemos. En él se recopila un gran número de material, información, recursos, noticias, todo ello relacionado con el mundo de la educación, especialmente enfocado hacia la interculturalidad. Nos ha sorprendido muchísimo la cantidad desbordante de recursos e información que contiene, información toda ella sumamente útil para la práctica docente. Además está presentado de una manera muy bien organizada, hay numerosas reseñas a otros sitios web donde encontrar más información, consejos, en definitiva es una fuente de recursos a tener muy en cuenta en la práctica docente. Por citar sólo un ejemplo de los muchos que hemos encontrado, podemos citar un post en el que comentan el uso didáctico del vídeo en el aula, donde remiten a un enlace que nos ha dado algunas ideas sobre cómo usar el vídeo en el aula de idiomas, dependiendo del objetivo que se tenga. Después de leer el documento hemos visto mucho más claro los múltiples usos que le podemos dar al video en la enseñanza de una lengua extranjera: http://cprcalat.educa.aragon.es/videoidiomas.htm











1 comentario:

  1. Es estupenda!
    Enhorabuena!
    Y si juntáis los tutoriales en un libro digital para tenerlos??
    Muy bien!!

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