viernes, 8 de mayo de 2009

Actividad 3
“Wild Animals”

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:
• El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el currículum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella

Contenidos
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
Conocimientos lingüísticos
Usos de la lengua
-Describir animales, lugares y objetos de forma detallada, con ayuda de modelos.
Reflexión sobre el aprendizaje
-Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.
-Uso de habilidades y procedimientos que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo: asociación, relación, clasificación, memorización, organización, lectura y consulta de texto, observación de modelos y uso de soportes multimedia.
• Nivel(es) a los que se puede aplicar
De acuerdo con el currículum oficial de la Región de Murcia esta actividad está especialmente destinada al tercer ciclo. Sin embargo, esta misma actividad se podría realizar también en 2º ciclo, siempre y cuando se cambien los contenidos según el currículo.
• Objetivos
-Que los alumnos sean capaces de extraer cierta información a partir de modelos y textos trabajados previamente a lo largo de la unidad, y la organicen según su propia interpretación.
- Que los alumnos sean capaces de utilizar las TICs para extraer información específica y comunicarse en inglés.
-Que los alumnos sean capaces de realizar una presentación oral sobre ciertos animales en peligro de extinción, de tomar decisiones sobre la información que van a incluir en la misma, y de describir oralmente estos animales y ciertos aspectos o hechos relevantes relativos a su hábitat, características, etc…
• Desarrollo previsto de la misma
Esta actividad se llevará a cabo en grupos de 2-3 alumnos, y convertiremos a nuestros niños en auténticos investigadores y reporteros del “National Geographic”, por ejemplo.
-En primer lugar los alumnos deberán ponerse de acuerdo sobre la información que van a incluir en una presentación oral sobre un animal salvaje y en peligro de extinción, para ello utilizarán textos proporcionados por el profesor a lo largo de la unidad didáctica y que les servirán como modelos. Además el profesor les proporcionará alguna página web de la que extraer información adicional y se les animará a que eso a que completen la información enriqueciendo así el proceso y su propio aprendizaje.
-Se les especificará que la información que tienen que incluir en el video es la siguiente:
descripción física del animal (es aconsejable que muestren una foto), hábitat, características específicas que los distinguen de otras especies parecidas.
Y los comentarios que hagan sus compañeros podrían incluir aspectos como por qué están en peligro de extinción o corregirlos en caso de que se haya incluido información errónea.
-Después, utilizarán la herramienta web 20 “Viddler”, la cual permite grabar online tus propios videos, así como subirlos, compartir con otros usuarios, y complementar esa información. Con esta herramienta los niños harán una presentación o exposición oral sobre distintos animales salvajes en peligro de extinción que les habrán sido asignados con anterioridad mediante un sorteo. Cada grupo hablará sobre un animal en concreto.
-Finalmente los alumnos grabarán en video la presentación utilizando la web cam del ordenador, colgarán esta información en “Viddler” y la compartirán con el resto de sus compañeros de clase.
-Más tarde en el aula los niños irán viendo los videos realizados por sus compañeros, asimilando nueva información, o aportando nuevos datos, puesto que esta herramienta permite que otras personas puedan hacer comentarios posteriores a la grabación.
-Se espera que los demás compañeros busquen más información sobre las presentaciones de sus compañeros y la compartan con el resto mediante añadir comentarios en la herramienta Viddler.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta
Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.
Viddler

Para la realización de esta actividad hemos utilizado Viddler. Viddler es una creativa aplicación web que te permite grabar, cargar, editar y compartir video digital con facilidad y rapidez en la web.

Para crear una imagen de video con “Viddler” hay que acceder a http://www.viddler.com/ (una herramienta que también puedes encontrar en http://www.go2web20.net/). Una vez en la página, se procederá al registro (pinchar sobre “Sign up”) donde aparecerá la siguiente pantalla:


A continuación se rellenarán varios campos, los cuales se corresponden con el nombre de usuario, e-mail y contraseña. Para finalizar el registro hay que aceptar las condiciones del servicio. Una vez terminado el registro, aparece una segunda pantalla donde se muestran otros campos, los cuales son opcionales, tales como tu nombre, tu fecha de nacimiento, etc. A continuación se nos muestra un mensaje que nos informa que debemos ir a nuestro correo para verificar nuestra cuenta. Una vez en el correo nos aparece un link que nos lleva hasta la página de Viddler y nos dice que la cuenta se ha verificado.

A continuación, y una vez registrados, podemos acceder directamente a nuestra cuenta de usuario a través de “Login” en la parte superior de la pagina, así que clicamos sobre “Login”, metemos nuestro nombre de usuario y contraseña y ya podemos empezar a grabar.


Para grabar tenemos que hacer clic sobre la pestaña “videos” situada en la parte superior de la página, en la que se despliega un lista con varias opciones y en la que tenemos que elegir la opción en rojo “Record”.


Una vez elegida, nos aparece un mensaje en la pantalla, sobre la cámara y el micrófono. Por lo tanto se tiene que pinchar sobre el botón verde “Permitir” para poder empezar a grabar.


Después aparecerá la pantalla de video. Para empezar a grabar hay que clicar sobre el botón rojo “Record” y para parar la grabación volvemos a clicar sobre el mismo botón.


Una vez realizada la grabación, y después de clicar sobre la opción “Save” se genera el video y se guarda en tu cuenta. También hay una opción de añadir comentarios escritos o en video, los cuales se quedan enlazados al video principal. En nuestro ejemplo, hemos añadido un comentario escrito y otro comentario en video. En la siguiente pantalla se muestra el video principal con un comentario grabado en video añadido.




Una vez terminada la grabación, Viddler te da la opción de copiar el código HTML del video para embeberlo en blogger o cualquier otra herramienta.

PARTE 3: Reflexión:
1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según su caso), proceso de trabajo del grupo.
En el desarrollo de esta actividad, han sido varias las herramientas que hemos utilizado. En primer lugar usamos los ordenadores portátiles y el correo electrónico para trabajar e ir intercambiando información e ideas, así como varios pen drives, en los cuales guardábamos toda la información, o parte del trabajo que íbamos terminando. De estos portátiles utilizamos también la webcam para grabar el video que luego subimos a la red mediante la herramienta viddler.
Además utlizamos el buscador google.com con el objetivo de obtener información sobre la mejor herramienta a utilizar sus ventajas y desventajas, así como el portal go2web20, donde encontramos esta herramienta, y otras más que luego descartamos (como mogulus.com)
Asimismo, a través de google buscamos varias páginas web de la que obtuvimos información sobre animales salvajes en peligro de extinción, y que nuestros alumnos pueden utilizar para obtener información sobre este tipo de animales:
www.wildanimalsonline.com
www.defenders.org
Por supuesto utilizamos también otro tipo de materiales: papel y bolígrafo para ir tomando notas, una pequeña libreta destinada a las actividades de esta asignatura, y los teléfonos móviles mediante los que permanecemos en contacto.
En una primera toma de contacto decidimos realizar una actividad de video, en la que los alumnos tuvieran que presentar las noticias en tiempo real, y de esta manera poder compartir la información con otras personas; para este fin tras investigar en la web íbamos a utilizar la herramienta mogulus. Sin embargo, posteriormente nos dimos cuenta de que no era necesario utilizar un canal de televisión teniendo en cuenta el propósito de la actividad, y al seguir explorando la web encontramos la herramienta viddler.
Más tarde, investigamos cómo se utilizaba, preparamos los textos que íbamos a grabar, así como las ilustraciones de los animales que aparecían en esta grabación.
Finalmente grabamos un ejemplo de presentación con la herramienta viddler, sobre los jaguar. Y a continuación hicimos otra grabación como comentario a la primera exposición añadiendo más información sobre el animal en cuestión.
Así de este modo se consigue que los alumnos construyan el conocimiento entre todos.

¿Por qué se ha elegido este tema y no otro?
Hemos elegido este tema porque según nuestra propia experiencia como maestras en prácticas, el tema de los animales es algo cercano a los alumnos, que forma parte de la vida real, y que además resulta siempre interesante, y motivador para un niño, más aún si tienen que investigar y convertirse en auténticos reporteros. Sin embargo, y para no hacer otra vez énfasis en los animales ya conocidos y trabajados por los alumnos desde primer ciclo, decidimos centrarnos en animales más exóticos y salvajes, y que estuvieran en peligro de extinción con el fin de concienciarlos de la fragilidad de la vida del mundo animal.
Además, al trabajar este tema los alumnos pueden aprender muchas cosas sobre los animales, el medio ambiente y la diversidad natural, conociendo aquellos animales que están en peligro de extinción, cual es su hábitat, y despertando de esta manera su conciencia ecológica.
Por supuesto de esta manera estarán utilizando el inglés de forma real, para informar sobre hechos reales y describiendo animales auténticos, intercambiando además información auténtica con sus compañeros, y complementándola.
Finalmente, los niños estarán también utilizando las TICs con el objetivo de transmitir información, investigar y aprender nuevos contenidos.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
En un primer momento decidimos utilizar la herramienta web20 mogulus, y crear un canal de televisión propio en el que dar noticias sobre este tipo de animales. Sin embargo, finalmente decidimos que no tenía sentido crear nuestro propio canal teniendo en cuenta que el objetivo de esta actividad era que los alumnos fueran capaces de elaborar y transmitir cierta información en inglés, utilizando para ello las TICs, para lo cual bastaba con una herramienta como viddler. En definitiva no era necesario transmitir información en tiempo real, y crear un canal propio para ello. También exploramos la herramienta Gawkk, la cual descartamos ya que no permitía crear videos propios, sino únicamente compartir vídeos de la red, y hacer comentarios sobre ellos. Finalmente escogimos la herramienta Viddler, porque permite tanto crear nuevos videos como compartirlos con quien uno desee y añadir información, esta información puede añadirse mediante otro video o mediante un comentario escrito.

¿Qué aporta de novedoso / innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza / aprendizaje de este contenido?
Como ya hemos comentado anteriormente el tema de los animales es un tema bastante común en los libros de inglés para primaria, pues siempre interesante y motivador para los alumnos. Sin embargo, normalmente los libros proponen actividades basadas en descripciones de animales sencillas, donde el papel y el lápiz son las principales herramientas, y donde el producto final es poco elaborado.
Por tanto, con esta herramienta el producto o tarea final será mucho más completo, y por supuesto también más motivador, pues los alumnos tienen que investigar y elaborar su propia información sobre los animales, convirtiéndose en reporteros de video, y dejando finalmente algo tangible, ya que en el caso de muchas presentaciones orales la información transmitida se pierde, y no queda constancia de lo elaborado.
Además, un punto interesante y novedoso de esta herramienta es que da la oportunidad de compartir y hacer comentarios escritos o en video, por lo que va mucho más allá de las tradicionales grabaciones en video, en las que el video actúa solamente como transmisor de información, mientras que de esta forma el uso del vídeo es más amplio y se transforma además en un elemento de conocimiento de los alumnos, ya que esta actividad exige que los alumnos investiguen, presenten la información, la compartan y reciban feedback por parte de sus compañeros.

¿Qué habéis aprendido?
En primer lugar, hemos aprendido a utilizar otra herramienta nueva para nosotras, a parte de haber descubierto otras dos que aunque no las hemos usado, tal vez pudiéramos utilizarlas en otra ocasión. Sobre la herramienta que hemos utilizado, Viddler, nos ha gustado mucho el hecho de que de la oportunidad de crear videos, no sólo visualizar otros que ya circulen por la red. Y más aún, el hecho de que otras personas puedan aportar comentarios o nueva información mejorando el producto final, como hemos comentado anteriormente, esta información nueva se puede aportar tanto por escrito, o bien, en otro vídeo.
Además, estas herramientas están enfocadas a construir el conocimiento entre todos y a compartirlo, dando un nuevo enfoque a la educación, ya no es el niño consigo mismo que aprende memorizando sin ir más allá, sino que el conocimiento pasa a ser algo que se construye entre todos, se investiga y se comparte.
Algo que también hemos aprendido y queremos destacar es el hecho de que aunque en un primer momento la realización de estas actividades nos parecía un reto casi insuperable, nos estamos dando cuenta de que las herramientas web 2.0 facilitan mucho el trabajo y de que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en ello porque los resultados son muy interesantes, tanto es así que ha cambiado nuestra opinión sobre el uso de las TICs en el aula, ahora ya no lo vemos como algo lejano o demasiado complicado sino como algo factible, y que se puede adaptar perfectamente a la realidad del aula haciéndola mucho más interesante.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red.
Buceando por algunos blogs educativos a través de http://www.maestroteca.com/blogs-educativos/ , hemos advertido la buena disposición y trabajo que el colegio de San Walabonso ha dedicado a la construcción de su blog. Es cierto, que en la página anteriormente citada, hemos encontrado algunos blogs muy interesantes como “AulaBlog” que ha sido impulsado por un grupo de profesores de toda España para promover el uso de la TIC en la educación. En él podemos encontrar una selección de ideas muy útiles para la creación de los weblogs y su aplicación didáctica.
Debido a la variedad temática y calidad del blog del colegio de San Walabonso, hemos decidido centrarnos en él. Han realizado un trabajo excelente , en donde cada miembro de comunidad educativa tiene su espacio para expresarse. En su parte central reserva espacio para publicar las noticias del centro, así como las actividades realizadas ordenadas por fechas. Cada curso tiene su blog, construida por los mismos alumnos, donde exponen los talleres realizados, como por ejemplo un noticiario en el caso de 3º curso, libros interactivos, videos sobre un concierto de trompetas, fotos de las visitas realizadas, etc.

Han construido un apartado dedicado al colegio donde describen su localización, sus instalaciones, datos más importantes como la dirección y el teléfono, libros de texto que utiliza el colegio, horarios, calendario escolar, especifican que son un centro tic y los requisitos necesarios para convertirse en uno de ellos, recursos tic existentes….También tienen un espacio reservado a su pueblo realizado por alumnos y alumnos de 6º utilizando internet como principal fuente de recursos, en él relatan la situación del pueblo, número de habitantes, historia, monumentos, parajes naturales, fiestas y artesanía.

Han dedicado un espacio importante a las actividades TIC, ofreciendo una gran variedad de ellas, destacamos: cazaterosos, comecocos, lectura, miniquest, mural-web, pasapalabra, web-clue, etc. Junto a este apartado han construido otro, dedicado a las actividades que se realizan en el colegio, cada una de ellas acotadas en un contexto, como puede ser la educación para la salud, Halloween, juegos tradicionales; y para terminar con la barra superior del blog, podemos entrar en un espacio dedicado a los enlaces que van desde buscadores de información, enciclopedias y diccionarios, recursos didácticos y editoriales hasta aplicaciones didácticas sobre las TIC.

En el espacio “Destacamos” nos ha llamado la atención “Los cuentos de la maestra Viki” donde los alumnos pueden realizar actividades divertidas de comprensión lectora, y los audio libros cuyo fin es el fomento y la mejora de la lectura eficaz, en este momento se encuentra disponible para su audio “La Odisea”.
Para concluir esta descripción, visitamos el área English Web donde podemos disfrutar de una wiki-walli, es un espacio para jugar y aprender de forma colaborativa, donde se presentan composiciones escritas por los alumnos sobre sus rutinas diarias, sus gustos o aficiones, cazatesoros, juegos enigma, etc.
En definitiva es un blog que debería servir de modelo a otros muchos colegios, para integrar las nuevas tecnologías en el aula, ya que es un claro ejemplo de que es posible introducir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo tanto el proceso como a las personas que forman parte de él.

1 comentario:

  1. Muy bien!!
    a lo mejor tendréis problemas de equipamiento (aunque si el gobierno cumple, vuestros alumnos de 5º tendrán ordenadores y con ellos podrán grabarse también), pero la actividad puede estar muy bien.
    Enhorabuena. Seguid pensando siempre!

    ResponderEliminar